La incertidumbre se apodera del sector productivo del Valle del Cauca ante los constantes retrasos en la adjudicación de la nueva concesión para el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, según lo advierte el presidente de la Cámara de Representantes del Valle del Cauca, Julián David López Tenorio.
El representante palmirano de 41 años, primero en ser presidente en esta corporación por el Valle del Cauca, manifestó que son siete cronogramas los que ha imcumplido la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
“La iniciativa privada, propuesta en 2016 por las empresas AENA de España y Corficolombiana del Grupo Aval, plantea una inversión de $4,3 billones para modernizar y operar el aeropuerto durante 30 años. De este monto, $1,5 billones se destinarían a la inversión inicial, mientras que el resto sería para la operación y el mantenimiento.
Después de 9 años, el proyecto aún se encuentra en la aprobación de la etapa de factibilidad. La ANI ha incumplido siete (7) cronogramas del proceso de adjudicación de la nueva concesión.
“Los $90 mil millones no son para invertir solo para operar en un año”.
Agosto 2023
Publicación acuerdo de condiciones: Abril 2024.
Adjudicación directa: Octubre 2024.
Adjudicación con terceros: Febrero 2025
Abril 2024
Publicación acuerdo de condiciones: Octubre 2024.
Adjudicación directa: Febrero 2025.
Adjudicación con terceros: Julio 2025
Octubre 2024
Publicación acuerdo de condiciones: Diciembre 2024.
Adjudicación directa: Mayo 2025.
Adjudicación con terceros: Agosto 2025
Marzo 2025
Publicación acuerdo de condiciones: II Trimestre 2025.
Adjudicación directa: III Trimestre 2025.
Adjudicación con terceros: IV Trimestre 2025
Abril 2025 Comisión Accidental
Publicación acuerdo de condiciones: Julio 2025.
Adjudicación estimada: I Trimestre 2026.
Mayo 2025 Audiencia Pública
Publicación acuerdo de condiciones: Julio 2025.
Adjudicación directa: Noviembre 2025.
Adjudicación con terceros: Marzo 2026.
Mayo 2025 Comisión Accidental
Publicación acuerdo de condiciones: Julio/Agos 2025.
Adjudicación directa: Diciembre 2025.
Adjudicación con terceros: Abtil 2026.
Agosto 2025 Seguimiento
Publicación acuerdo de condiciones: Octubre 2025.
Adjudicación directa: Febrero 2026.
Adjudicación con terceros: Junio 2026.

Con una inversión de $104.500 millones y la construcción total de 140 mil metros cuadrados, en junio del 2017, se hizo una actualización de su infraestrucura poniendo al servicio de los usuarios la nueva terminal internacional de pasajeros.

El retraso en la concesión implica una pérdida económica para Palmira, que
deja de recibir entre 25.000 y 30.000 millones de pesos al año por concepto de una sobretasa por el uso del aeropuerto. Esta cifra, proyectada a 30 años, supera
los $2 billones.
Julián David López Tenorio
