EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

Alberto Carrasquilla proponía en el 2021 recaudar $26 billones para reducir el déficit fiscal, sin embargo en menos de un mes debió renunciar y el gobierno del presidente Iván Duque retiró el proyecto ante las protestas que terminaron en un estallido nacional. Germán Ávila en el 2025 aspira a que el recaudo llegue a $26,3 para que el presidente Gustavo Petro pueda financiar el presupuesto de la Nación en su último año de gobierno, agosto del 2026.

El 28 de abril del 2021, Colombia registraba 2,8 millones de casos positivos y más de 72 mil personas muertas por la COVID-19, lo que no impidió que millares de personas salieran a protestar en contra del proyecto de reforma tributaria, un documento de 110 páginas llamado “Ley de Solidaridad Sostenible”.

A comienzo de septiembre del 2025, el sucesor del presidente  Iván Duque que debió retirar el proyecto ante los desmanes nacionales tras las marchas, el gobierno actual de Gustavo Petro presentó su “Ley de Financiamiento”.

En el 2021, la tarifa general para personas jurídicas se planteaba en 31% para rentas ordinarias y 10% para dividendos; el 2025: 30% para rentas ordinarias y 15% para dividendos de personas naturales y 20% para sociedades extranjeras.

Las tarifas marginales para personas naturales, en el 2021 era del 39% y hoy hasta 41%.

En los dos casos el Impuesto al Valor Agregado, IVA se plantea en el 19% con exenciones para algunos productos y servicios.

El impuesto al patrimonio no tenía un umbral específico en el 2021, ahora es de 40.000 UVT ($1.991 millones) con tarifas progresivas hasta del 5%.

No obstante, con fuente del ministerio de Hacienda, en Colombia se han adelantado ocho reformas tributarias, con los últimos tres gobiernos. La más reciente por $19,7 billones respaldada en la Ley 2277 del 2022 motivada por el exminis-tro José Antonio Campo, que buscaba promover la igualdad y la justicia social, caracterizada por los “impuestos Saludables” que grava bebidas y alimentos ultraprocesados y una sobreta-sa al impuesto de renta para la generación de energía hídrica y beneficios tributarios para pro-yectos en Zonas Más Afecta-das por el Conflicto Armado u “Obras por Impuestos”.

¿Qué diferencias hay entre el proyecto de reforma Carrasquilla y el actual de Ávila que son las más ambiciosas presentadas en la historia reciente de Colombia y que buscan atender prioritariamente el déficit fiscal?

Fotos: Archivo Internet

El 28 de abril de 2021, la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, fue derribada como uno de los elementos más significativos del ‘estallido social’.

Autor