EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

Foto: @nietodeavilaphotographer

Seis de las obras a ejecutar inicialmente, como son la readecuación de la galería Alameda, la renovación del Centro Histórico, el Bulevar de la Avenida Sexta, el Paseo de Jovita, el Parque Malecón Central de Cañaveralejo y el Tren de Cercanías, son de largo aliento y complejidad. En el cumpleaños de Cali 489, y que recuerda lo propuesto por el alcalde Alejandro Éder, traemos un recuento de lo que han dicho algunos concejales en cuanto al empréstito. Debate.

¿Se ejecutarán las obras del empréstito?

Los inciertos tiempos de ejecución, la falta de voluntad política y la tramitología existente en el municipio de Santiago de Cali, harían que muchas de las 32 obras que pretende ejecutar la administración del alcalde Alejandro Éder con el empréstito de $3.5 billones queden convertidas en ‘elefantes blancos’ y puedan llegar a ser detrimento patrimonial.

Eso argumentaron algunos concejales durante la exposición del director de Planeación Distrital, Diego Fernando Giraldo, ante la Comisión de Presupuesto del Concejo que preside la concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Para el concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, el que los proyectos expuestos no tengan todos los permisos, estudios, diseños, licencias y vigencias futuras a tres años de acabarse este mandato, es preocupante.

La concejal Audry María Toro Echavarría también cuestionó que las vigencias futuras, las licencias, los estudios y los diseños no estén adelantadas para iniciar obras en el año 2025, lo cual indica que estas iniciarían en el año 2026, a muy poco tiempo de acabarse la administración del actual alcalde.

“Me inquieta que el Paseo de Jovita no cuente con recursos a futuro por ser un proyecto costoso; que en el Parque Cañaveralejo la promesa de la SAE se haga sobre un predio emproblemado en su certificado de tradición, pues los tres predios que lo componen tienen líos judiciales y por ello la Unidad de Bienes Inmuebles del municipio debe aclarar muy bien lo de los títulos”, dijo la concejal Toro Echavarría.

De igual parecer fue la concejal Tania Fernández Sánchez, quien aunque reconoce que son obras importantes para la transformación y el desarrollo de la ciudad, requieren del apoyo de futuras administraciones.

“Considero que esta Alcaldía debería presentar únicamente los proyectos que puede entregar en su mandato. Jovita no es una de ellas, si acaso se haría una de las tres etapas y quedaría a medias. El centro histórico desarticula la conexión entre el centro y el resto de la ciudad causando tropiezos en la movilidad y dudo que la terminen.

Igualmente se cuenta con la aprobación de vigencias futuras y excepcionales para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 “Cali, Capital Pacífica de Colombia”.

Y para el Tren de Cercanías, que cuesta $10 billones 584 millones, esta alcaldía apenas deja $302.000 millones, por lo que sugiero que no se contemple la obra de Jovita y esos $215.873 millones que se tienen para ella, pasen al Tren de Cercanías”, anotó la concejal Fernández Sánchez.

El concejal James Junior Agudelo Arévalo destacó que los proyectos puestos en consideración le cambiarán la cara a muchos sectores de Cali y harán crecer a la ciudad.

“Esto se viene planteando hace mucho rato y los gobiernos que han pasado no lo han aterrizado, por lo que esta administración no puede soñar con hacerlo en los tres años que le quedan. El empréstito se tiene que analizar y que la marca que deje el gobierno que se va, perdure y que el que llegue, la continúe.
Creo que hay que reconsiderar el valor del empréstito y los proyectos a ejecutar con esos recursos, pues no veo en ellos un plan social y puede pasar como con el Plan Jarillón, cuando el exalcalde Maurice Armitage sacó la gente de allá sin dar una solución real y todavía los tienen en la calle”

Ana Erazo Ruiz.

Autor