La gobernadora del Valle del cauca, Dilian Francisca Toro Torres, ha sido protagonista de los últimos cierres de la vía sobre la que se mueve el comercio internacional de Colombia. ¿Qué respondió?
Paralizar el comercio internacional, interrumpir el abastecimiento de gas natural, afectar que alimentos, materiales y mano de obra lleguen a su destino y retrasar procedimientos médicos vitales o no atendidos en Buenaventura, más múltiples gestiones son las consecuencias socioeconómicas de los repetitivos y, a veces largos, cierres de la doble calzada que unen al Distrito con Buga y Cali.
En el sector conocido como El Gallinero, en Zaragoza, La Delfina, en el peaje de Loboguerrero y hasta en la zona urbana cercano al Sena, los manifestantes o reclamantes de atención local, regional y nacional presionan para no solo ser escuchados sino para esperar soluciones definitivas.
No obstante, ni siquiera al paro cívico del 2017, en sus primeros 8 años, le han cumplido a cabalidad. Los ‘paños de agua tibia’ duran menos que un suspiro en la entrada de una escuela. Y más si al interior de quienes organizan la jornada de cierres, la unidad se rompe por la aceptación de alguno de ellos de beneficios propios y ajenos a lo que convoca la comunidad afectada.
De ahí que lo del paro cívico siga en veremos y con más seguimiento que efectividad (ver Ocho años de un ‘paro’ sin atención real).
Esta vez desde las 6:00 de la mañana del lunes 19 de mayo, la Asociación de Mineros Tradicionales de Subsistencia Corregimiento de Zaragoza anunciaron que volverían a la vía ante el incumplimiento de cuatro puntos que habían sido estudiados en los diálogos anteriormente.
En un comunicado oficiaron que se les había “asaltado en su buena fe” por Parte de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, en la “declaratoria de guerra en contra de la minería”.
Igualmente afirman que faltas de la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio del Interior y la entrega de remesas.
¿Qué dice la gobernadora?
Ante esto, la Gobernación indicó que:
“Las operaciones realizadas en este sector por parte de la Fuerza Pública, responden al decreto Nacional 1035 de 2024, que busca combatir la minería ilegal y de ninguna manera está dirigido a la minería de subsistencia o a estigmatizar como miembros de grupos ilegales a quienes realizan esta labor artesanal”.
“El análisis ejecutivo realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle aclara que los trámites de formalización minera en la Agencia Nacional de Minería (ANM) deben realizarse a través del sistema AnnA Minería, y no existe registro de solicitud de Área de Reserva Especial por parte de la asociación minera de Zaragoza”.
La gobernadora, a través de un comunicado, aseguró que ha cumplido con:
“Su compromiso de entregar insumos como nevera, estufa e insumos necesarios para la preparación de 100 raciones diarias” y aclaró que “aún no ha sido definido por la comunidad el sitio donde se instalaría el segundo comedor comunitario en el sector”.
Sobre el compromiso de finalizar el acueducto del corregimiento de Zaragoza, dijo que:
“Está en fase de estructuración la licitación y que será publicada en los próximos días”.
Finalizó informando que para el 20 de mayo se tiene programada una nueva reunión entre la Agencia Nacional Minera, la Gobernación del Valle y la comunidad en Zaragoza.
