¿Le gustan los bosques?
Ponga el terreno y la CVC le entrega los árboles.
Tras superar la meta de sembrar ocho millones de árboles entre 2020 y 2023, la CVC se ha trazado un nuevo objetivo: sembrar un millón más solo en este 2025. Pero para lograrlo, se requiere el compromiso de todos los vallecaucanos, donde “Todos ponen”.
“Ya hemos sembrado 428 mil árboles en lo que va del año, pero necesitamos llegar al millón. Tenemos el material vegetal, nuestros viveros están a tope, pero necesitamos terrenos donde sembrar”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Añadió que invita a propietarios de terrenos aptos para reforestación —especialmente aquellos con nacimientos de agua o ecosistemas vulnerables— a sumarse a la campaña. La corporación se encarga de llevar especies nativas adecuadas para cada zona y brindar acompañamiento técnico.
La elección de las especies a sembrar se basa en criterios ecológicos como la altitud del terreno y las características del ecosistema. Desde frailejones en zonas de alta montaña hasta guayacanes en áreas urbanas, cada especie cumple una función específica en la restauración ambiental.
Además de los árboles, la CVC realizará el acompañamiento técnico en las siembras y contempla la entrega de nuevos árboles si es necesario para reemplazar los que no logren adaptarse o para compensar la mortalidad natural, que oscila entre el 15 y el 20%. El “sembrómetro”, que puede consultarse en vallemasverde.com, permite monitorear cada siembra y asegurar su impacto positivo en el ecosistema.
Instituciones educativas, empresas privadas, organizaciones ambientalistas y la fuerza pública ya se han sumado como aliados estratégicos. Además, el propietario del predio forma parte activa del proceso de conservación.
La estrategia “Valle Más Verde”, de reforestación y restauración ecológica, busca transformar el paisaje del departamento y fortalecer la conciencia ambiental de sus habitantes. Además, se articula con otras acciones como la creación de áreas protegidas, la gobernanza forestal y la promoción de buenas prácticas ambientales.
Gracias a estos esfuerzos, el Valle del Cauca no figura en los indicadores de deforestación del IDEAM, lo que refleja el éxito de la gestión ambiental. “Sembremos un árbol. Es el mejor aporte que podemos hacer para proteger nuestro departamento y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, concluyó el director de la CVC.
Los interesados en aportar terrenos o participar en la campaña pueden comunicarse con la CVC a través de sus canales oficiales o escribir a eventos@cvc.gov.co y hacer su solicitud formal de donación de árboles.
Gánate $3 millones por conservar el ambiente
Está abierta la convocatoria para el reconocimiento ambiental Halcón de Oro 2025, una distinción que exalta el compromiso de quienes trabajan por la conservación de los recursos naturales en el departamento.
Este galardón, inspirado en una de las aves más emblemáticas del Valle del Cauca, reconoce el esfuerzo de entidades, organizaciones, comunidades, investigadores y periodistas que han desarrollado proyectos ambientales significativos en el área de jurisdicción de la CVC.
“Estamos felices de lanzar esta nueva convocatoria porque cada año nos permite descubrir cómo los vallecaucanos ingenian formas para cuidar nuestra región desde distintos ámbitos, por eso creamos este premio, para reconocer esas ideas y prácticas sostenibles”, dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Los interesados podrán postularse en las siguientes categorías: Sector Público, Empresarial, Comunitaria, Investigación, Residuos y Periodismo Ambiental (subdividida en prensa escrita, radio, televisión y ecosistema digital).
El Halcón de Oro representa el máximo reconocimiento ambiental otorgado por la CVC. La recepción de trabajos estará abierta hasta el 21 de noviembre de 2025. Las postulaciones deben enviarse al correo electrónico eventos@cvc.gov.co.



