
El Tren de Cercanías del Valle es un proyecto que se consolidó en el año 2018 y hoy tiene el aval técnico y fiscal para obtener la cofinanciación del gobierno nacional, departamental y distrital, compuesto por un corredor férreo de tres tramos que conectarán a los municipios de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.
Se presentará la licitación para el primer tramo entre Cali y Jamundí, e iniciar la construcción de 23 kilómetros de trazado con 21 estaciones, iniciando con 36 trenes eléctricos sencillos, dos viaductos, dos puentes, 54 intersecciones a nivel y tres a desnivel. Se han invertido $33.318 millones a la fecha, siendo un potencial integrador del espacio público. Su construcción está prevista para terminarse en ocho años y requiere una inversión de $10 billones 584 mil millones, en la que el municipio aportaría $302.000 millones.
Renovación
Semi peatonalizar este sector fue un piloto de la Alcaldía de Cali durante la COP16 para mitigar impactos vehiculares. El crecimiento de usos comerciales está aprovechado en un 20% porque imperan bodegas o viviendas y se desaprovecha el espacio público.
Se requiere de trabajos de conservación y preservación de los bienes arquitectónicos, recuperar la red de espacio público, mitigar las islas de calor, hacer la señalización, fomentar la arborización y el paisajismo para convertir el centro histórico en un atractivo turístico y comercial.
La movilidad vehicular debe ser reducida y volverla más peatonal, beneficiando directamente a 38.836 habitantes de la comuna 3 y a más de 2 millones 300 mil habitantes de Cali. La inversión sería de $87.841 millones para ejecutarse en 18 meses. Los estudios y permisos avanzan y se prevé instalar adoquines, reposición de redes y pavimento.
Pasaje
Con el Paseo de Jovita se busca la recuperación y reconexión del territorio entre los barrios La Merced y San Antonio para incentivar el turismo. Serían tres fases en las que se contemplan el hundimiento de la calle 5ª para unir este trayecto con el túnel mundialista.
El propósito es sacar adelante la primera etapa por ser un proyecto a largo plazo. Impactaría la Plazoleta de los Estudiantes y la Plazoleta del Mercurio, haciendo una construcción similar a la del Bulevar del Río, con reactivación comercial, turística y social.
$215.873 millones se requieren para ejecutar la obra en 36 meses.
Nuevo boulevard
El Bulevar de la Avenida Sexta no se ha articulado en los 10 años que lleva de concebido el proyecto y se hace necesario ejecutarlo por ser el primer eje de conexión del centro y el norte de la ciudad.
Se prevé recuperar los valores arquitectónicos y ambientales, contar la historia de la ciudad a través de sus calles, cambiar el pavimento, llenarla de colores, promover el uso de la bicicleta y convertirla en encuentro ciudadano y turístico.
Se haría en cuatro fases a lo largo de la Avenida Sexta entre la calle 12 y la calle 36, impactando 45.157 metros cuadrados para beneficio directo de 125.700 habitantes de la comuna 2. Se requieren $116.500 millones para ejecutar la obra en 27 meses.
Parque Malecón
El Parque Malecón Central del río Cañaveralejo es un corredor ambiental con enfoque sostenible y actividades lúdicas, culturales y paisajísticas pensado como gran pulmón verde para la ciudad, el cual será articulado con la Unidad Deportiva, el bosque urbano y el MIO Cable, para convertir el lote de la calle 5ª con carrera 50 en un punto de encuentro ciudadano, cultural y turístico que beneficiará directamente a 179.000 habitantes de las comunas 19 y 20, con una inversión de $221.765 millones en 21 meses de ejecución de obras.
Galería
La Galería Alameda tiene 70 años de historia, por lo que con el pasar del tiempo las bodegas presentan fallas técnicas y ponen en riesgo la edificación, mientras en su parte exterior se presenta ocupación del espacio público, hay residuos orgánicos por ventas informales, deterioro urbanístico y movilidad reducida debido a la actividad comercial, al cargue y descargue de vehículos, a la ocupación de parqueaderos y andenes peatonales, lo que menoscaba el mobiliario urbano y paisajístico.
Este sector integra comerciantes y residentes, con una vocación de servicio enfocada en el programa ‘Hambre Cero’. Está en etapa de prefactibilidad, con ajustes al modelo que venía en estudio, la parte técnica está avanzada, al igual que los estudios de movilidad, suelos y valoración de la edificación con sus patologías. Urge atender la edificación para evitar su deterioro.
Son 8.500 metros cuadrados a intervenir. En ocho meses se iniciarían las obras y su ejecución duraría un promedio de 18 meses. Favorece a 229 comerciantes, los restaurantes generan unos 500 empleos. Su inversión sería de $46.898 millones
