EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

Durante años se ha pretendido que luego del descalabro de las Empresas Públicas en Buenaventura se reviva.

Será vientos de campaña, pero ha surgido nuevamente la idea y al parecer a la Alcaldía actual le suena la idea, al punto de afirmarlo en una reunión con el Fondo Todos Somos Pacífico.

En los últimos tres años, la evaluación del manejo técnico administrativa de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura no ha sido fiel al compromiso de hacer para que la ciudad avance en las mejoras que requieren para acercarse a las 24 horas de servicio de agua potable.

Una nueva gerencia, la de María Efigenia Salazar, se ha sintonizado con los requerimientos de lo que debe ser una empresa de prestación, su experiencia como auditora del contrato con Hidropacífico y su capacidad profesional, pretende corregir el rumbo y ajustar a una realidad técnico administrativa lo que ha heredado.

Entre, otras, el enroque del alcalde Víctor Hugo Vidal con miembros del Comité del Paro Cívico para que ingresaran a la junta directiva de la sociedad y en el tiempo que estuvieron participaron del aumento de la nómina y el déficit de la SAS ESP, según informe de la Superservicios.

En el 2023 la composición de la junta directiva comprendía 9 miembros y sus suplentes. En noviembre del 23 la junta directiva estaba integrada, entre otros, por el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita con la suplencia de Harold Rodríguez Quiñonez en representación de la Diócesis; Konti Bikila Lumumba Cifuentes Ortíz y Jhon Reina Ramírez como miembros principales en nombre del Comité.

“El déficit económico conlleva a que se tenga afectaciones en la operación: la no atención de daños, reparaciones menores, el no suministro de medidores, entre otras actividades.”

Eso ha ocasionado que el sistema hoy vaya en detrimento, tal como lo revelan las inconformidades diarias por falta del servicio. Situación que con el operador privado se lograba meridianamente atender y mantener”, explica un asesor experto en el sistema de acueducto de la ciudad.

Si bien, la situación hoy busca soluciones a corto plazo y dar el paso a convertirse en una empresa del Estado para dejar de ser mixta podría ser conveniente siempre y cuando los recursos que hoy se planifican a través de un conpes lleguen directamente y se ejecuten en la menor brevedad.

“Sería prudente porque los recursos que se asocian a temas de agua y saneamiento para el Pacífico colombiano tienen entre otras, visión hacia el fortalecimiento institucional, lo que beneficia al territorio y a la empresa de servicios”, agregó el asesor.

En temas de inversión se espera que lo anunciado por el gobierno Nacional se cumpla y así se proyecte la prestación entre 18 y 24 horas, entre 10 a 15 años.

Tal vez si se superan temas legales como la venta de los accionistas de la actual SAS que tienen dentro de los estatutos las restricciones para su enajenación: las acciones no podrán negociarse sino con arreglo a lo previsto sobre el particular en el artículo 60 de la Constitución, en la Ley 226 de 1995 y en los presentes estatutos, artículo 11.

Autor