
“Los acuerdos del Paro Cívico deben cumplirse, porque no hacerlo genera violencia y si se cumple, generamos paz”, al momento de develar simbólicamente el inicio de la obra, Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo además que “La paz es compromiso de Estado. Queremos que la juventud borre las fronteras invisibles y el fútbol sirve para ello porque es una potencia y esta región ha dado grandes deportistas y muy capaces. El fútbol entretiene, pero es una disciplina que también educa, es una fuente de paz y no de fronteras de la guerra”.
Dos años después de esta alegría, la obra cayó en lo que hoy es casi histórico, la remodelación si no alcanza al título de “elefante blanco”, tardará otros meses en reanudar su construcción.
No obstante, que la actual alcaldesa ha mostrado interés en participar en la reactivación, la investigación fiscal de la liquidación impediría actuar rápidamente.
En la liquidación se estableció que el desembolso fue de $12 mil millones, de los que el contratista amortiguó $3 mil y ejecutó $7 millones. No obstante, quedó un material a la intemperie y seguramente a lo ejecutado habrá que generar un estudio de su estado y calidad.
Así las cosas, mientras los entes de control establecen las responsabilidades a que haya lugar, hasta que no quede en firme y saneada la liquidación del contrato, no se podría retomar la obra.
Además, el 25 de febrero, se presentaron 47 empresas invitadas por la Ungrd que debe actualizar los costos de construcción y estructurar la licitación.
“El señor Presidente vino a animar no sólo a la comunidad y de manera especial a la juventud de Buenaventura al colocar la primera piedra del Marino Klínger, afirmando que están asegurados los recursos para que la obra se convierta en una realidad y seguro estamos todos que así va a ser porque va a impulsar la capacidad deportiva del hombre y mujer del Pacífico”
Arlington Agudelo, alcalde (e) en su momento
“Hoy conmemoramos al insigne personaje Marino Kliger Salazar con alegría y esperanza. Que luego de 60 años esta obra genere ilusión en los deportistas, profesores y comunidades porque el estadio será un entorno seguro y de paz total. Esta es una obra para todo el Distrito y servirá para romper fronteras entre barrios”
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
“Ahora, si la plata se va a hacer como me pasó a mí con el estadio Klinger de Buenaventura, que ahí va. Puse la primera piedra y fue lo único que se puso”: así lo advirtió el presidente Gustavo Petro, en marzo de este año. Anunció que el contratista encargado de la remodelación del estadio Marino Klinger de Buenaventura, Valle del Cauca, no cumplió con el precontrato y se quedó con los $41.000 millones que destinó el Estado para la adecuación de este escenario deportivo que tenía que ser entregado para el final del primer trimestre de 2025.

Así dice la leyenda publicada en la página web de la alcaldía Distrital: Buenaventura, D.E. abril 2 de 2023. Con una calle de honor, conformada por niños, niñas y adolescentes futbolistas, fueron recibidos el presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidente Francia Márquez Mina, al acto protocolario de la puesta de la primera piedra para la remodelación del estadio Marino Klinger Salazar, la entrega de los tanques de Loma Alta y un vehículo de succión – presión a la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura.

Dos años después de colocar la primera piedra la Comisión de Moralización del Valle visitó el lote donde debió construirse en 18 meses el escenario deportivo más importante de Buenaventura que guarda el nombre de un hijo ilustre del fútbol nacional como lo fue el también odontólogo Marino Klinger Salazar, fallecido en Cali el 19 de mayo de 1975.
