EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

En 10 meses habrá concluido una de las experiencias democráticas que ha revolucionado el sistema político colombiano. Sí, el final del periodo presidencial de uno de los mayores logros personales del hombre de la Colombia Humana, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Ex guerrillero, ex congresista, ex alcalde de Bogotá y desde el 7 de agosto del 2026, ex presidente.

Este economista ha sabido mantener indicadores que superan lo recibido por su gobierno, al tiempo que defendió legislar para el pueblo y por eso propuso llevar al país a un cambio, bueno, a El Cambio, con una ambiciosa propuesta que ha costado dinero, divergencias, contrariedades, alteraciones, controversias, dilaciones, escándalos, investigaciones, riñas internas, sobresaltos externos y logros, algunos autoevaluados y otros hasta devueltos por las cortes.

Sin embargo, su oratoria, acciones impulsivas y la selección de funcionarios de confianza le cobran su popularidad y el real alcance de su política progresista y de transformar lo que ha llamado “más de 200 años de lo mismo”.

Y es que casi 12 millones de votos respaldaron la propuesta de “El Cambio” que en el 2022, Gustavo Petro, destapó como la estrategia para que Colombia fuera diferente desde su visión de izquierda, la implementación de reformas sociales y la lucha contra una oposición que tituló de anarquista y continuista.

Los cuatro años para hacerlo posible terminarán posiblemente con la polémica de los datos oficiales, los de analistas y los de su discurso.

Pero la carrera final está a 150 días, luego de una consulta que definirá si su pensamiento progresista dentro del Pacto Histórico tendrá un candidato que se ajuste a esa política de cambio o, por el contrario, su venia como líder y jefe único de Colombia Humana se oriente por quien ya ha cambiado muchas veces en los bandos de la política: Roy Barreras, lo que sería la carta escondida, pero la considerada fórmula de consenso entre la izquierda y la derecha colombiana.

Y Roy es el de menos barreras, que sabe navegar entre estas dos mareas y puede evidenciar el lema de “la política es dinámica”, ayer en TikTok y hoy en un libro, resumiendo que su vida ha estado al servicio de la política con el color que toque vestirse.

Autor