El mundo se mueve hoy con cerca de 56 conflictos y guerras activas en las que se destacan el genocidio de Israel contra Palestina en franja de Gaza, Rusia y Ucrania, también internas como Sudán, Myanmar (Birmania), Siria, Sahel (África), México y Colombia, entre otros.
Sin embargo, este sábado, como en otras partes el 14 de febrero y otras fechas, las personas dedican, un día al año, para celebrar el amor, la amistad, el cariño, el afecto, la comprensión y la gracia de la unión.
No fue el comercio que generó el Día del Amor y la Amistad, de Los Enamorados o San Valentín como se conoce en el mundo.
Historias milenarias cuentan que Claudio II no permitía a sus guerreros casarse y sin embargo, lo hacían al escondido y Valentino, que luego fue santo, era el cura que los unía.
En celebración a la bondad del santo y en conmemoración de algunos mártires, el 14 de febrero fue insititucionalizado. Pero en Colombia, la fecha si se cambió para el tercer sábado de septiembre para que no se cruzara con el inicio de la temporada escolar y causara más costos o poca aceptación de la fecha para demostrar con detalles el día del Amor y Amistad.
No obstante, vale la pena que en medio de tanto conflicto los colombianos y el mundo, en el día que le corresponda al país donde habiten, celebren y reflexionen sobre lo que crea distancias que hoy reflejan grados de intolerancia con consecuencias que se lamentan.
