
CON LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN FORMA DE CRUZ, EL MUNDO CRISTIANO INVITA A LA RENOVACIÓN DEL YO INTERIOR
Nada más ensordecedor que no escuchar a los demás y creer que el discurso amaina lo que en la realidad no se hace.
Un consejo de ministros que avizoró la verdad cuando se sacaron los “trapitos al sol” y solo cayeron las cabezas flojas.
Un ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que como sucedió en la alcaldía de Bogotá junto a su jefe, el hoy presidente Gustavo Petro, ha dejado más escándalos y dudas que aciertos y que defiende su incoherencia con señalamientos calificados por la oposición como “indignantes”.
Un gobierno que fracasó con la reforma a la salud de los colombianos, ni la reforma, ni las intervenciones y menos la política de prevención y modelo de aplicación para los maestros.
Una EPS estatal, con 51% de acciones del gobierno, que cubre a más de 11 millones de pacientes y que no ha logrado normalizar la entrega de medicamentos.
Un paciente de tan solo 7 años de edad, Kevin Arley Acosta Pico, se convierte en la resistencia que soportan familias colombianas por la falta de atención oportuna, así su muerte no coincida directamente con las demoras en citas, traslados y entrega de medicamentos.
Hasta de la propia orilla se escucha que las cosas no se hacen bien:
“El sistema de salud debe atender a todas las personas porque está en medio de la garantía del derecho a la salud, independientemente de las conductas que hayan asumido las personas con el cuidado o no de su salud, como en el caso de Kevin”, ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo.
¿Desinteligencia o fake news?
La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ha estado en el ojo del huracán desde el 2025 cuando se denunció una posible filtración de oficiales para favorecer a grupos alzados en armas, sentados en los diálogos de la “paz total”.
De la misma manera, pero en otro caso contrario, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció que: “Este ataque terrorista se dio de alguna manera por una limitación, una debilidad que pudo haberse dado en inteligencia para conocer anticipadamente en qué momento y por dónde se estaban concentrando estos criminales”.
Declaración que dio luego de los ataques en Buenos Aires (Cauca) y Aguachica (Cesar), el pasado 16 y 18 de diciembre, considerados los de mayor caos y pánico entre sus pobladores.
El Consejo de Generales de la Reserva del Ejército Nacional, en un documento, dijo que: “la inteligencia es la herramienta más importante para el inicio del planeamiento de operaciones contra las amenazas a la seguridad nacional… Sin embargo, con más de una década de su fundación, esta agencia se encuentra en una encrucijada, marcada por profundos cambios doctrinarios, lo cual se ha traducido en una crítica de inestabilidad institucional, presentando graves controversias que han reavivado el fantasma del espionaje político y la mala gestión”.
Recientemente, la DNI encendió las alarmas ante un nuevo “falso positivo” que el presidente de la República había denunciado como un atentado contra su integridad en su conversación con el presidente Trump, en los Estados Unidos.
Dos hechos en Colombia invitan a la reflexión sobre los actos humanos de cara al llamado de la Iglesia para atender los mandatos de Dios, el llamado a los más necesitados y el cese de los ataques a través de los discursos de odio, en vez de crecer el espacio para las voces de los demás.
