EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

Las letras, las palabras, las imágenes y la impresión del universo dejaron en el bulevar de Cali la sensación de que la capital del Valle del Cauca tiene sabor a caña y, a orillas de su río que lo atraviesa, la salsa, la poesía, el cine y la literatura se encuentran.

Y tiene sentido el impulso que Mabel Lara le quiere dar a la ciudad: “es donde debes estar”.

Convertir a Cali en la capital de los festivales es la “luz de un nuevo cielo”, como la resumiera Jairo Varela, el chocoano de Cali Pachanguero, un himno hecho salsa hace más de cuatro décadas.

Y es que es la planicie ideal para que en pocos días se enlacen el Pacífico y sus tradiciones ancestrales a ritmo de currulao, marimba, guasá, cununo y violines con las combinaciones neoyorquinas, de puertorro, dominicana y de Cuba, que en esta latitud se volvieron pasos magistrales y rítmicos enquistados entre el Obrero y el bulevar, llegados a la Capital de la Salsa desde Buenaventura, que los recibió en barcos.

También la danza clásica y la biodiversidad y la partería. La poesía, el cine y el arte. Shakira y Silvio Rodríguez refuerzan las brisas del segundo semestre del año, contadas las cometas, macetas, cholao y chontaduro generan el renacer por el “querer estar en Cali”.

FOTO: RODRIGO VICTORIA BOTERO – PORTEÑO, SE NOTA

Shakira dejó este mensaje para la ciudad que espera renacer y que avanza con lo que se ha construido y orientado en festivales que motivan el desarrollo socioeconómico de sus habitantes: “¡Qué lindo volver a casa, qué emoción verlos después de tanto tiempo! Cali es una de las ciudades que yo más quería visitar en esta gira. Cali sabe a caña, suena a tambores y su alegría contagia. La voy a dejar toda…”.

‘Diálogo de Litorales – En Cali Se Baila Así’

Organizada por Proartes desde el 2013, la 7ª Bienal Internacional de Danza de Cali es un escenario fundamental para el diálogo, la formación y la proyección de la danza local, nacional e internacional.

Ha logrado reunir a más de 4.250 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo en 255 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad, abiertos y cerrados, en una programación accesible para toda la ciudadanía.

Para cerrar la jornada, se presentará la obra “Sonoma”, que hace parte del foco catalán, un espacio “que hemos venido trabajando con el Instituto Ramón Llull desde el año 2023”.

Autor