EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

Avances, logros y retos de la gestión 2025
En tres bloques temáticos y dando explicación detallada a cada uno de sus componentes, el alcalde Distrital de Santiago de Cali, Álvaro Alejandro Éder Garcés, rindió cuentas ante la ciudadanía caleña acerca de la gestión que realizó su Administración a lo largo del año 2025.

Ajustado a los mandatos de la Ley 1757 de 2015, la cual reza que la Rendición de Cuentas es un mecanismo fundamental para garantizar la participación ciudadana, la transparencia y el control social sobre la gestión pública, esta se desarrolló de manera presencial y de manera virtual, en diálogo abierto y en directo, mostrando cómo se están gestionando los recursos públicos, cuáles han sido los principales proyectos ejecutados durante 2025 y los desafíos que enfrenta la ciudad en su proceso de recuperación.

El mandatario de los caleños fue enfático en lo ambicioso que es para Cali contar con una inversión de $3.5 billones para sacar a la ciudad del atraso social y estructural que la tiene relegada respecto de otras ciudades capitales, lo cual será visible en el corto y mediano plazo, dado que ya se han cumplido algunos procesos licitatorios y la formalización de los recursos del empréstito.

Y aunque no desconoció que la capital vallecaucana y su entorno soportan el flagelo de la inseguridad por diferentes aspectos, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para unidos, ganar fortaleza y propender por la reconciliación como las fórmulas salvadoras para recuperar a Cali.

“En Cali la apuesta es recuperar el centro histórico que incluye barrios como San Pascual, Sucre, El Calvario y Obrero. El primer foco es la Plaza de Cayzedo, donde tenemos un proyecto que busca semipeatonalizarla. El segundo foco es el sector del Calvario, San Pascual y Sucre: queremos hacer una transformación urbana que ya inició con el nuevo edificio de la Fiscalía y que tendrá una gran estación del MIO, cuya construcción inicia en marzo de 2026. Y, finalmente, está el barrio Obrero, donde la apuesta es por la cultura inmaterial salsera de este tradicional sector; ya hicimos la primera fase que termina en marzo, la cual tendrá continuidad en el Parque Obrero y en la Institución Educativa República de Argentina”.

EN LA ALOCUCIÓN DEL ALCALDE ALEJANDRO EDER

Anunció además el inicio de la reconstrucción total de la Avenida Ciudad de Cali, la cual está proyectada para iniciar a principios del año 2026 y concluir en agosto del mismo año; al igual que la entrega de la renovación del barrio Obrero y su reconocimiento como patrimonio cultural salsero, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, los parques, las unidades deportivas y los colegios, así como la renovación urbana del oriente y la recuperación del centro histórico de la ciudad

Si en algo fue enfático el alcalde Éder, fue en las 150 obras que hay en ejecución para atender las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali en aspectos como la recuperación de la malla vial, la iluminación y el cambio de tecnología para ser amigables con el ahorro y el medio ambiente, el buen funcionamiento del sistema de transporte masivo, el trabajo constante para afianzar la seguridad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Autor