EN ZONA RURAL DE BUENAVENTURA, EL CORREGIMIENTO 8, FUE GALARDONADO POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL TURISMO COMUNITARIO
Las noticias van llegando al corregimiento número 8 de Buenaventura. Además de ser uno de los paisajes encantadores del territorio con sus aguas dulces transparentes, el gobierno Nacional le otorgó el premio al trabajo colectivo, la sostenibilidad y la conservación ambiental: Medalla al Mérito Turístico Comunitario.
Pero también este año fue beneficiado por la inversión en la rehabilitación de la vía desde El Pailón, una obra que adelantó la gobernación del Valle por 13,6 kilómetros de la antigua vía Simón Bolívar.
El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Agua Clara recibió un premio nacional en la categoría Turismo Comunitario: Una apuesta responsable con el territorio, durante el cuadragésimo segundo Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo – ENART 2025, realizado en Armenia.
Buenaventura estuvo representada con tres iniciativas: la Asociación Turística y Ambiental de San Cipriano, la Asociación de Guías y Orientadores Turísticos de Buenaventura y el Consejo Comunitario de Agua Clara.
Los habitantes del corregimiento ocho del Distrito de Buenaventura, zona de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, han desarrollado proyectos comunitarios que velan por la sostenibilidad como manejo integral de los residuos sólidos que han transformado los hábitos de vida de la comunidad y así minimizar los impactos provenientes de la actividad turística.
En la zona hay ríos cristalinos y reservas naturales donde se pueden hacer avistamiento de aves, cascadas. El concepto es de naturaleza exótica y aventura.
Acueducto y alcantarillado, la nueva noticia
Para avanzar en la infraestructura y seguir consolidando la zona como un atractivo turístico natural, la alcaldía de Buenaventura anunció el inicio de las obras de construcción del sistema de acueducto y alcantarillado que beneficiará a más de 300 personas mejorando la salubridad y la calidad de vida de sus habitantes.
“Esta iniciativa marca un paso crucial para la dignidad y el desarrollo de nuestra comunidad rural. La inversión en infraestructura básica es la base para fortalecer a Agua Clara como destino turístico”, sostuvo la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez.
Este sistema de acueducto y alcantarillado responde a una necesidad histórica y su puesta en marcha busca promover un crecimiento turístico sostenible, dotando al corregimiento de sistemas adecuados para el manejo de aguas.
La secretaría de Infraestructura Vial, el consorcio Aguaclara y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Saaab, estarán al frente de la obra de la que no se dieron a conocer detalles de tiempos e inversión.
Por su parte, ante el anuncio, Yamileth Banguera, en representación de la comunidad, dijo: “estamos felices con este importante proyecto de desarrollo para nuestro territorio. Agradecemos a la señora alcaldesa y a todo su equipo de trabajo por el empeño que han puesto en esta iniciativa”.



Entre 500 iniciativas de turismo comunitario en el país, Agua Clara, en Buenaventura, fue reconocida con la Medalla al Mérito Turístico Comunitario por su trabajo en conservación, sostenibilidad y desarrollo local.
