
Considerando el aumento de casos humanos de fiebre amarilla reportados en 2025 en países de la Región de las Américas, incluyendo la identificación de casos por fuera de la región amazónica, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) hace un llamado a los Estados Miembros a continuar sus esfuerzos para fortalecer la vigilancia en zonas enzoóticas, vacunar a las poblaciones en riesgo y tomar las acciones necesarias para garantizar que los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación, estén correctamente informados y protegidos contra la fiebre amarilla.
El Valle del Cauca no tiene casos de fiebre amarilla, pero las autoridades de salud han reforzado las medidas de prevención debido a la emergencia sanitaria nacional y el riesgo en zonas limítrofes. Se recomienda la vacunación para viajeros a zonas de riesgo, el uso de repelente, mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos.
“Estamos evaluando todo el departamento y haciendo un trabajo de contención. Tenemos que cuidar nuestra frontera, eso es lo que está haciendo nuestra Secretaría de Salud hoy: está vacunando a las personas en las zonas limítrofes con los departamentos que tienen fiebre amarilla”, dijo la gobernadora del Valle al resaltar que en esta medida se “priorizará a la gente que vive en el sector rural, en las fronteras con los departamentos que tienen fiebre amarilla”.
En caso de viajar es fundamental aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla con al menos 10 días de antelación.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda que es endémica en áreas tropicales de África y de América Central y del Sur. El “amarillo” en el nombre de fiebre amarilla se refiere a la ictericia que afecta a algunos pacientes: Organización Panamericana de la Salud, OPS.
