
La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta prin-cipalmente a personas mayores de 65 años y constituye la causa más frecuente de demencia en el mundo. Se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y funcio-nales, que conduce a la muerte entre los 3 y 10 años posteriores al diagnóstico.
El nombre de la enfermedad rinde homenaje al neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer (1864–1915), quien en 1906 describió el primer caso. Cada 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud y la comunidad inter-nacional conmemoran el Día Mundial del Al-zheimer, con el propósito de sensibilizar a la so-ciedad y visibilizar los grandes retos que esta condición plantea.
“Actualmente, se estima que entre 55 y 60 mi-llones de personas viven con esta enfermedad en el mundo”, explica Leonardo Palacios, pro-fesor de neurología de la Es-cuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Ro-sario.
El Alzheimer no tiene cura, pero sí tratamientos que buscan frenar su progresión y mejorar la ca-lidad de vida del paciente. Actualmente, existen cuatro medicamentos disponibles en Colombia: rivastigmina, donepecilo, galantamina y mema-ntina. Su eficacia es mayor en etapas tempra-nas. Recientemente, se aprobaron en otros paí-ses fármacos como lecanumab y donanemab, aún no están disponibles en Colombia.
“El papel de la familia y cuidadores es esencial. En muchos casos, la enfermedad se desarrolla en parejas de adultos mayores en las que uno se convierte en cuidador del otro, lo que re-quiere apoyo emocional, social y, en ocasiones, asistencia profesional o instituciones especia-lizadas”, afirma el profesor de neurología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
