EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, está garantizado para 111.123 estudiantes desde grado 0 a 11 en las instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca. Estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciben los alimentos desde el primer día de clases hasta el último.

“Nos cuesta $80.000 millones anualmente, de los cuales cerca de $62.000 millones son aportados por el departamento del Valle del Cauca y solo $19.000 millones lo recibimos de aportes de la nación”, explicó Ledys Yohanna Casteñada, subsecretaria administrativa y financiera de Educación.

El 85% de los estudiantes recibe ración en caliente, preparada en sitio por más de 900 madres de familia que se emplean a través de un PAE que también atiende a cerca de 2.000 alumnos de comunidades indígenas.

Fotos: Gobernación del Valle

“Contamos con una minuta patrón con-formada por alimentos de nuestra región, cerdo, res, pollo, lácteos, mandarina, naranja, mora, fríjoles, lentejas. Además, tenemos dos operadores indígenas  que  atienden a la población diferencial con-forme a sus usos y costumbres”, señaló.

Con el PAE también se dinamiza la economía de Valle del Cauca y se fortalecen las Asociaciones de Futuros Agricultores (AFA), que son una propuesta pedagógica que nace de las instituciones educativas del departamento.

“Las AFA surten al programa plátano, huevos, fríjol biofortificado y otros alimentos con los cuales nuestros niños reciben el PAE. Nuestros operadores del programa contratan con asociaciones de mujeres, pequeños agricultores y de futuros agricultores”. Cali, Tuluá, Palmira, Cartago, Buga, Buenaventura, Jamundí y Yumbo contratan directamente su PAE. –

Autor