EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

LA MÁS GRANDE PRESTADORA EN MANOS DEL ESTADO REFLEJA LA TRAGEDIA DEL FRACASO DE UNA REFORMA A LA SALUD

“Cada día es una batalla para conseguir medicamentos o una cita médica a tiempo”; “Estamos violando nuestro juramento hipocrático por la escasez de recursos y la mala administración”, son estrofas constantes de un himno que en Colombia se está volviendo popular cuando se trata de administrar o buscar atención en salud.

El 12 de septiembre de 2025, en una alocución presidencial a todo el país, Gustavo Petro Urrego dijo: “Hoy traemos el tema de la nueva EPS después del trabajo hecho por la Contraloría en millones y millones de facturas que ya habíamos comenzado nosotros.

“Se trata del enorme robo a la salud en Colombia. La demostración, no simplemente el discurso y la consigna de que en este país han estafado al pueblo de Colombia por decenas de billones de pesos del erario, es decir, del dinero de todos y todas, trasladado a un cartel de la contratación que está detrás de la nueva EPS”.

Hizo una radiografía y señaló a los gobiernos anteriores de corrupción y la crisis. Pero igual hizo compromisos que ante el nuevo pico de desatención suenan como “no simplemente el discurso y la consigna”:

“Necesitamos producir medicinas. El año entrante abrimos el primer laboratorio público de producción de medicinas. Necesitamos muchísima más investigación y ciencia…

“Por cinco poderosos políticos que se han llenado los bolsillos. Si seguimos el camino propuesto y hecho por el Gobierno del Cambio, tendremos cada vez mejor salud, como ya lo demostramos.

Señores de la Comisión Séptima del Senado, pueden decidir. Mientras ustedes deciden, las EPS seguirán quebrando una tras otra. No las voy a salvar, porque yo quiero salvar es la salud de la gente.

Y me voy a dedicar a esto, a que cada vez mueran menos y menos niños, menos y menos mujeres, menos gente adulta tratable, cuando no es tratada”.

Hoy, cinco meses después, la EPS en manos del Estado lamenta que por su no atención oportuna, Kevin Arley Acosta Pico, de tan solo 7 años de edad, luego de un accidente en bicicleta, muriera antes de recibir sus medicinas que hubiesen evitado un episodio fatal de su hemofilia. Y aunque los otros casos no son mortales, sí han deteriorado a los pacientes sin medicinas.

En un comunicado dirigido a las altas cortes, organismos de control y a la comunidad internacional, más de 50 organizaciones de pacientes, gremios médicos, universidades y asociaciones empresariales denunciaron que la crisis del sistema de salud estaría provocando muertes evitables por fallas en la atención, desfinanciamiento y deudas de las EPS. (Revista Cambio, 22 de diciembre de 2025)

De modelo exitoso al ‘agujero negro’
Durante años, la Nueva EPS fue vista como el modelo de “asociación público-privada” exitosa. Sin embargo, el crecimiento desmedido de su población (absorbiendo pacientes de otras EPS liquidadas) y una gestión financiera bajo sospecha crearon un “agujero negro” contable.

  • 2008-2023: Consolidación como la EPS líder en cobertura nacional, presente en más de 1.100 municipios.
  • Abril 2024: Un punto de quiebre. La Superintendencia de Salud ordena la intervención forzosa para administrar la entidad, alegando el incumplimiento de indicadores financieros y un aumento crítico en las quejas de los usuarios.

Lo que nació en 2008 como el salvavidas para los millones de afiliados del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), se ha transformado, casi dos décadas después, en el epicentro de una tormenta política y social. La Nueva EPS, la aseguradora más grande de Colombia con más de 11 millones de usuarios, atraviesa hoy su momento más oscuro bajo la lupa del gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Salud y una Superintendencia de Salud que hoy la administra directamente.

“Y cómo se liquidaban quedaban perdonadas las deudas, cada vez mayores, a los hospitales, las clínicas, los médicos, las médicas, las enfermeras, los pacientes de falta de tratamiento. ¿Cuánta gente murió? Que pudiendo ser tratada no fue tratada, las estadísticas están y son millones. Este es un genocidio ahora que hablamos, pero hecho a partir de la política pública en Colombia”, Gustavo Petro, septiembre del 2025.

“Es entendible que los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave”.

El sistema de salud en Colombia ha estado en crisis por décadas, no es un problema reciente, por eso una reforma estructural es necesaria: Ministerio de Salud y Protección Social, noviembre del 2025.

“¿La causa por la cual no le dieron el medicamento es que se perdió su conexión? Hay que investigarlo. Si no es así, hay personas responsables individuales que no fueron lo suficientemente eficaces en entregar el medicamento, por lo que aquí la cuestión financiera no es obstáculo”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Autor