Con un incremento que pasa los $150 mil millones, el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura estrena para la vigencia del 2026 un presupuesto de más de $1 billón, aprobado por el Concejo según el acuerdo 017 del 18 de diciembre del 2025.
El cumplimiento depende de los ingresos que pueda lograr la administración y, sobre todo, superar el indicador que estableció el estudio del “Buenaventura cómo vamos” que dice que la gestión de recaudo es que por cada $10 que deberían solo $2 son efectivos. Además, se debe tener en cuenta que la entrega de los recibos del impuesto predial se tomó este año 42 días.
De otro lado, PORTEÑO, SE NOTA conoció que dentro de los ingresos para 2026 se tuvieron en cuenta los dineros en litigio con el Estado y la Sociedad Portuaria.
Con el nuevo presupuesto, también se estrena el control desde la Contraloría Distrital que quedó en manos de Ana Loreys Román Arboleda, elegida por el voto a favor de 19 de los 19 concejales del distrito, en octubre pasado.
De los $1.001.714.138.176 de la vigencia para este año, la administración destinará cerca de $160 mil millones para gastos de funcionamiento (+de $75 mil millones en personal) y más de $11 mil millones para los entes de control: $4.651.359.241 para el Concejo, $4.289.807.279 para la Contraloría y $2.697.120.933 para la Personería.
Román Arboleda es una profesional en finanzas con trayectoria en el sector público del Valle y Buenaventura en proyectos de desarrollo socioeconómico en la región del Pacífico. Fue coordinadora de Valle INN, programa de la gobernación del Valle para Buenaventura y Dagua gestionando fondos de emprendimiento y reactivación económica.
Aunque los cargos de control, como la Contraloría que hoy ocupa, deben ser ejercidos con independencia técnica, su trayectoria pública ha estado vinculada a sectores políticos del departamento. Se le asocia con el movimiento “Alternativa Liberal Popular”, una fuerza política con coaliciones regionales, entre la que se incluye el partido de La U y de la cual es el diputado, el comunicador social Jonathan Velásquez Alzate.
Ana Lorelys Román Arboleda, contralora distrital, destacó la importancia del ejercicio de control: “Iniciamos este primer ciclo con el compromiso firme de garantizar que la gestión pública sea íntegra y eficiente. Nuestra labor no es sólo vigilar, sino asegurar que las entidades operen bajo los más altos estándares de transparencia. Invitamos a la ciudadanía a ser veedora de estos procesos, pues el control fiscal es una tarea que nos involucra a todos para proteger el patrimonio de Buenaventura”.
Si llama la atención es que el enlace de prensa de la Contraloría, Duber Arboleda, sea al mismo tiempo enlace de la Alcaldía y aunque no sea ilegal esperamos el trato de los hallazgos.
