Por primera vez en casi 70 años de historia, la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica: Agroexpo, se realizará cada dos años en la capital vallecaucana gracias a las gestiones adelantadas por el alcalde de Cali, Alejando Éder, con miras a rescatar el liderazgo agroindustrial reconocido en el Valle del Cauca.
El evento se desarrollará en el Coliseo El Pueblo de Cali entre el 22 y el 26 de julio con exposiciones equinas, ganaderas, ovinas y caprinas, maquinaria agroindustrial, mercados campesinos de frutas y hortalizas, tecnología, insumos y actividades culturales y educativas con charlas y talleres sobre producción sostenible y agricultura tropical, a cargo de 146 expositores.
Aparte de ser un incentivo para la reactivación económica de la región, con una inversión de $6.000 millones, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, manifestó que su condición de caleño, su experiencia con eventos de Agroexpo en Corferias Bogotá y su cercanía con el gobierno regional fueron puntos de apoyo para que fuera Cali la primera sede en el proceso de descentralización y así facilitar el intercambio de conocimiento, el contacto directo con el campo y la generación de oportunidades comerciales.
En ello coincidió Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, quien agregó que la decisión de traer la Feria a Cali responde al ecosistema productivo y académico del Valle del Cauca. “Buscamos generar oportunidades reales de negocio y cumplir nuestro propósito de impulsar el desarrollo económico desde las regiones”, afirmó.
