EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

El Valle del Cauca continúa consolidándose como un territorio líder en el país, no solo por su diversidad, sino por la capacidad de su gente y de sus empresas para impulsar el desarrollo incluso en momentos retadores.

Con visión estratégica, el departamento avanza hacia un modelo de turismo competitivo y sostenible, respaldado por inversiones que buscan transformar espacios clave y convertirlos en verdaderos motores de progreso regional. En este propósito, la Gobernación del Valle del Cauca destinará importantes recursos para la reestructuración y modernización de escenarios turísticos que marcarán un antes y un después en la oferta del departamento.

“Desde la Gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento. Tendremos cinco proyectos, en los que invertiremos un total de más de 26.000 millones de pesos y que representan una apuesta estratégica para dignificar nuestros destinos, fortalecer su competitividad y abrir nuevas oportunidades para las comunidades”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

La mandataria afirmó que estas inversiones no solo mejorarán la calidad de los espacios que reciben a los visitantes, sino que convertirán a los municipios en verdaderos jalonadores del turismo regional, dinamizando la economía local y fortaleciendo los encadenamientos productivos. La apuesta adquiere mayor relevancia cuando se observa el crecimiento del turismo en estas zonas: según el Sistema de Información Turística Regional (Situr), los municipios focalizados registraron 770.613 arribos en 2023, cifra que aumentó 27,6% en 2024, alcanzando 983.099 visitantes. Este comportamiento demuestra la necesidad de consolidar infraestructura de calidad que responda al creciente flujo de viajeros.

Uno de los proyectos más representativos es el Bioparque Puerta de Alcalá, en el municipio de Alcalá, ubicado dentro del Paisaje Cultural Cafetero reconocido por la Unesco. Diseñado como un espacio donde convergen conservación, educación ambiental y actividades de naturaleza, este bioparque incorporará estructuras metálicas inspiradas en los samanes, senderos integrados a la vegetación nativa y zonas especializadas para el avistamiento de aves migratorias. Además, busca activar encadenamientos productivos con fincas cafeteras, artesanos y emprendimientos locales, generando una experiencia auténtica y sostenible.

Otra intervención estratégica se realizará en Roldanillo, reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares para la práctica del parapentismo. Allí se intervendrá el Mirador del Cerro de las Tres Cruces, con una inversión superior a 5.500 millones de pesos. El proyecto incorporará senderos ecológicos, miradores panorámicos, servicios sanitarios, mobiliario accesible e iluminación eficiente. Esta transformación permitirá ordenar la afluencia de visitantes, reducir la erosión del bosque seco tropical y conectar el cerro con otros atractivos del municipio, como el Museo Rayo y el programa “Pueblos Mágicos”.

En el centro del departamento, Tuluá será escenario de dos obras que consolidan su apuesta por un urbanismo sostenible. Por un lado, la remodelación del Lago Chilicote permitirá recuperar un humedal urbano degradado durante décadas para convertirlo en un ecoparque. Por otro, el Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho incluirá senderos accesibles, rampas, plazoletas, iluminación artística y una cruz monumental de 60 metros. Ambos proyectos incorporarán soluciones basadas en la naturaleza, como paisajismo con especies nativas y manejo de aguas lluvias.

Finalmente, en Ulloa, también dentro del Paisaje Cultural Cafetero, el programa “Paisaje Colorido y Encanto” impulsará un urbanismo táctico de bajo costo pero alto impacto. Con una inversión cercana a 500 millones de pesos, el proyecto contempla muralismo, recuperación de fachadas, embellecimiento de accesos y mobiliario urbano informativo, fortaleciendo la identidad local y promoviendo rutas de arte urbano que atraigan nuevos visitantes.

Según el Sistema de Información Turística Regional (Situr), el Valle del Cauca será visitado por más de 950 mil turistas este fin de año. La proyección también anticipa una dinámica económica favorable. “Durante la temporada decembrina, de acuerdo con las cifras de Situr, esperamos superar esta proyección de visitantes en nuestro departamento, así como también ingresos económicos por encima de los 250 millones de dólares y una ocupación hotelera que esperamos por encima del 58%”, señaló la secretaria de Turismo, Miyerlandi Torres.

“Hago lo que hago porque lo amo y nací para esto”. “Más allá de la infraestructura física, nuestra visión es la de entregar al Valle del Cauca un producto turístico consolidado y competitivo. Esperamos capacitar a más de 200 personas en competitividad turística… debemos centrar la atención en la experiencia de turismo, dotando a cada propuesta de una narrativa sólida que le dé identidad y valor”, concluyó la secretaria de Turismo del Valle.

Autor