EL PRIMER PASO NO TE LLEVA ADONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), en alianza estratégica, convocan a todos los productores del país al segundo Ciclo de Vacunación de 2025 contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, que se llevará a cabo desde el 27 de octubre hasta el 16 de diciembre, de acuerdo con la resolución ICA 00024011 del 10 de octubre de 2025.

La jornada, de carácter obligatorio, busca blindar al país frente a estas enfermedades de alto impacto, manteniendo el estatus de Colombia como libre de fiebre aftosa con vacunación; condición estratégica para garantizar el acceso a mercados internacionales y proteger la economía ganadera nacional.

En los últimos ciclos de vacunación, los ganaderos colombianos han mostrado un compromiso ejemplar. El país ha logrado coberturas históricas: 99% del hato bovino y bufalino protegido contra fiebre aftosa, y 98,64% de inmunización contra brucelosis bovina. El reto para este nuevo ciclo es mantener y superar dichos niveles, protegiendo así a más de 30 millones de animales.

Paula Cepeda Rodríguez, Gerente General del ICA, destacó el impacto de la campaña en el desarrollo social y económico del país: “El éxito de cada ciclo de vacunación es la prueba más fehaciente de que la alianza público-privada entre el ICA, Fedegán y nuestros ganaderos es la columna vertebral de la sanidad pecuaria del país. Gracias a este compromiso, blindamos nuestro estatus sanitario ante el mundo, lo cual es fundamental para la comercialización y para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia, permitiendo que las familias campesinas y productoras fortalezcan sus economías con alimentos sanos y de alta calidad.”

El ICA y FEDEGÁN invitan a todos los ganaderos a preparar sus predios y permitir el ingreso de los vacunadores autorizados.

Autor